En pleno siglo XXI aun existen condiciones educativas que nos remontan a muchos años atrás, donde no existía la infraestructura adecuada para la impartición de las clases.
La percepción de la enseñanza educativa ha cambiado, hablo a titulo personal, al convivir y trabajar de cerca con el personal docente que labora en las escuelas, con lo poco que tienen hacen mucho, con las diferentes inclemencias del sistema educativo, donde te exigen mucho y te dan poco.
Salones de vara, salones construidos con recursos locales; donde ni siquiera se puede poner un pizarrón. Pudieramos pensar que el problema no es grave, que al final de cuentas así "hasta están mas frescos" pero acaso ¿así debe ser la enseñanza? ¡así no se puede!.
Hace unos dias leia un articulo que mencionaba la culpabilidad de los maestros en el problema; si no hay para el pizararron. los colores, las hojas, llamadas telefonicas,etc... el maestro tiene que verselas como pueda para subsanar el problema, pidiendo cooperación, haciendo rifas y en ocasiones poniendo de su bolsillo para al final conseguir el objetivo, la buena enseñanza de los niños,
Me hago la siguiente pregunta ¿donde están las autoridades? ¿ no es su responsabilidad? al final yo solo me respondo y me digo que solamente es una utopía y que en México no existen las condiciones adecuadas para la enseñanza y al final de cuentas, siempre le echamos la culpa al maestro.
Las imagenes exponen dos escuelas distintas pero con el mismo problema en comun; una en maldonado y la otra en San Nicolas, ambas del municipio de Cuajinicuilapa, tenemos miedo de que algún dia a los niños les pique algún alacran o algún otro insecto por las condiciones de los salones, me comentaban las maestras.
Yo era una de las personas mas críticas acerca de la enseñanza docente, no he dejado de serlo, pero ahora que he laborado junto con algunas escuelas,hay que darles las herramientas necesarias a quien con esfuerzo y vocación forma a los futuros profesonistas de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario